Adaptación de un migrante ruso o rusohablante y su integración

santander conexus
Prácticamente todo lo que rodea en España a la persona inmigrante ha cambiado: desde aspectos tan básicos como la alimentación o las relaciones familiares y sociales hasta el clima, la cultura, y, por supuesto, la lengua… La adquisición de una nueva lengua requiere un gran esfuerzo por parte del inmigrante de habla no hispana, ruso en este caso. Hay que tener en cuenta, además, que no todas las personas poseen grandes habilidades lingüísticas, y en las organizaciones donde se atiende al inmigrante y se imparten clases de español (en muchos casos, estos inmigrantes poseen titulación universitaria) hemos de tener una cosa clara: cualquier persona necesita aprender lo básico de una forma urgente para poder desenvolverse en su nuevo entorno.

 

En la medida en que se integren en esta nueva realidad descubrirán que pueden encontrar apoyos para recuperar su equilibrio psíquico y ganar en calidad de vida. Conviene recordar que para atender a un inmigrante y explicarle los pasos que tiene que seguir para tramitar sus «papeles» no hace falta ser un políglota, basta con hablar claro y despacio buscando un vocabulario más sencillo, sin usar giros fraseológicos.

 

Por otra parte, el proceso de adaptación de un inmigrante conlleva la pérdida de elementos básicos en la vida de cualquier persona, lo que hace que el inmigrante se vea sometido a una serie de factores de estrés difíciles de superar en la mayoría de los casos.

 

Podemos afirmar que la mayoría de los inmigrantes viven intensamente la separación con la tierra en la que habían crecido, echan de menos los cambios de paisaje, temperatura, colores, olores, etc. Y esta carga emotiva ligada a su tierra natal hace que especialmente los adultos la idealicen precisamente estando fuera de sus fronteras.
Si le interesa saber más sobre el duelo migratorio, lo puede encontrar en mi artículo publicado en:

http://portaljuridico.lexnova.es/practica/JURIDICO/191747/que-es-el-duelo-migratorio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s